Variaciones Di Benedetto, de Jorge Hardmeier
En el año del centenario del nacimiento de Antonio Di Benedetto, uno de los más grandes escritores de habla hispana, AñosLuz Editora acaba de publicar Variaciones Di Benedetto, de Jorge Hardmeier, un libro en el que, a partir de testimonios e investigaciones, se reconstruye la vida del escritor y se profundiza en algunos aspectos de su obra.
Cómo reconstruir la vida de una persona como Di Benedetto sino a partir de entrevistas con quienes lo conocieron y trabajaron con él. Es desde ese coro que Hardmeier compone una suerte de biografía, en la que cada una de las personas que participa aporta datos relevantes para entender a Di Benedetto, tanto en lo personal como en lo laboral, así como también en lo periodístico y lo literario.
En uno de los testimonios incluidos en Variaciones Di Benedetto, el periodista mendocino Rafael Morán (detenido también por la dictadura), describe el escritor como un hombre "lleno de silencios", y libros como este vienen a poner palabras en los silencios que también componen su vida.
Muchos interrogantes rodean a la figura de Di Benedetto respecto de los motivos por los que fue detenido el 24 de marzo de 1976 y su filiación política. Respecto de lo primero, Rodolfo Braceli pone como antecedente la denuncia que Di Benedetto hace sobre la detención de Jorge Bonnardel, unos meses antes del golpe, y en cuanto a sus simpatías políticas, van desde el aporte del mismo Braceli, quien lo define como un socialista romántico, a los dichos del editor Alejandro Crimi, para quien, según supo de su tío, el escritor Humberto Crimi, Di Benedetto simpatizaba con el radicalismo.
Los testimonios compilados dan cuenta también del cambio que produjeron en Di Benedetto la detención, la cárcel y el exilio, incluyendo anécdotas de la breve visita que, de regreso a Argentina, el escritor realizó a Mendoza, su tierra natal. En este sentido, se extraña en este libro el lapso que vivió en Buenos Aires, si bien aporta su mirada la artista plástica Susana Delgado, más desde la situación económica de Di Benedetto tras su regreso al país, y otro tanto hace el también artista plástico Luis Scafati, quien luego de la dictadura lo encontró "muy acurrucadito" en la sede de revista El Periodista, esperando a que alguien lo atendiera.
Emilio Fluixá, Miguel Títiro, Alberto Scafati, Jimena Néspolo y Manuel Corominola son algunas de las voces que se suman, a las ya mencionadas, para reconstruir este rompecabezas que parece ser Antonio Di Benedetto, a lo que también contribuye la correspondencia que el mendocino mantuvo con el editor Boris Prelooker.
Con Variaciones Di Benedetto, Jorge Hardmeier realiza una gran contribución para fortalecer la figura del escritor y para que "cuando los pecados de nuestra historia más infame estén bien enterrados, quizás la espera metafísica de Antonio Di Benedetto llegue a su fin", como concluye Alejandro Crimi al cerrar el libro.
Noviembre, 2022