Modo flash
Creo que una buena forma de resumir esto (y en línea con la brevedad) es decir simplemente que Juan Manuel Montes lo hizo de nuevo.
Modo flash se titula el nuevo libro de Montes, publicado por Quipu, en el que el autor nos demuestra que el microrrelato es ya un terreno conocido para él y en el que se mueve como pez en el agua.
Contemplando los elementos y las características del género, Montes ofrece en este libro una colección que propone un puente con la brevedad de los mensajes en las redes sociales, y por ello los bloques de cuentos están titulados con hashtags. Filtro #Fantasy, Filtro #Retro, Filtro #Sinfiltro, Filtro #Olimpo son algunos de los títulos bajo los cuales agrupan temáticas que se desarrollan en lo inmediato, en lo instantáneo de un flash.
Sin dejar de lado la posibilidad del humor, de la revisión de las interpretaciones dadas por "naturalmente" ciertas, de la reconceptualización de nuestras convicciones y de la relectura del mundo, Juan Manuel Montes desarrolla en sus cuentos varios de los temas comunes a la literatura y el arte universales. El amor y el odio, la venganza y la revancha, los miedos ancestrales y las nuevas formas de la comunicación y de la incomunicación son algunos de esos temas con los que Montes noquea en cada cuento.
Juan Manuel Montes es ya un experto en estas lides del microrrelato, un formato en el que el trabajo de quien narra se complementa con el "rellenado" que quien lee hace de la multiplicidad de blancos que el texto nos deja a disposición.
Por eso, como decíamos al principio, la conclusión es tan sencilla como que Montes lo hizo de nuevo. De nuevo nos deja un libro que nos obliga a ponernos en juego ante cada página.
Tal vez, para cerrar, convendría reproducir lo que Luisa Valenzuela nos dice sobre el autor en el prólogo de Modo Flash: "Embarcarse junto a él en esta maravillosa aventura es realmente como pescar en río revuelto. ¡Sí que hay pique en su imaginación! Y a todos deja con ganas de volver a morder el anzuelo".