Llega La noche del terremoto, la primera novela de José Luis Verderico
Entre los datos duros del periodismo y los mundos posibles de la ficción, llega La noche del terremoto, la primera novela de José Luis Verderico, con la que se busca echar luz sobre un caso que la sociedad mendocina tiene aún muy presente pero que la Justicia nunca investigó.
Autor de libros de los cuentos El detective Ming, Las sombras y otros casos y La casa de la Ciénaga, y de la investigación Avelino Maure - 50 años, Verderico propone esta vez una novela en la que los terremotos de 1944 en San Juan y 1985 en Mendoza sirven de telón de fondo en el escenario de un crimen impune.
«En 1982, María Cecilia León, de 17 años y estudiante de la Escuela de Comercio Martín Zapata, salió con un grupo de amigos. Algunos de los varones le pusieron en su trago pastillas para excitar a yeguas, y cuando volvió a su casa la chica murió», nos cuenta Verderico como punto de partida de esta historia, que desde la ficción busca las respuestas que no se dieron en la realidad. «Es un caso impune de hijos del poder, de la política, del empresariado. A dos de ellos los sacaron a EEUU y con el tiempo volvieron y ahora son tipos de sesenta años que andan por la calle impunes», agrega el periodista y escritor.
Sobre la persistencia del caso en la memoria colectiva, Verderico nos dice: «En la vida real, todo el mundo lo supo. Yo he contado esto al aire, como la otra vez, en el programa del Javier Dellamaggiore, donde hablé de esto y la gente, que recuerda claramente el caso, dejaba mensajes en el contestador diciendo quiénes eran los responsables».
En la ficción, una mujer que es encontrada por un genealogista cuenta toda esa verdad, teniendo como telón de fondo de esta historia los terremotos, que marcan los extremos de la historia en la que el nombre de la víctima, la estudiante del Martín Zapata, es Corina León.
El personaje central de esta novela es Augusto Sinisterre, un genealogista sin futuro ni aspiraciones al que le encargan un árbol genealógico. No se trata, pues, de un detective, sino de un solitario y decepcionado hombre que, a partir de este encargo, se convierte en un pesquisa vocacional. Lo que reconstruye Sinisterre dispara una búsqueda que llevará a desenterrar del olvido el caso del crimen de Corina León.
Para Vederico, La noche del terremoto llega como «una suerte de justicia poética, porque nunca antes se dijo qué pasó con la chica en la vida real, y esto ayuda un poquito a echar luz sobre la historia».
La novela se desarrolla a partir de una estructura coral, tanto desde las voces, con narradores omniscientes y en primera persona, como desde el registro, ya que a la ficción se suman datos duros sobre los terremotos de 1944 en San Juan y 1985 en Mendoza, con números de víctimas, información sobre los daños materiales y demás, así como también imágenes de archivo de ambas tragedias, además de información sobre el origen de los árboles genealógicos.
Escrita entre 2020 y 2023, La noche del terremoto, de José Luis Verderico, se presentará el jueves 16 de mayo a las 20 en García Santos Libros, San Martín 921. La primera novela de un autor que no le teme a la verdad.
Mayo, 2024