La hija de la Cabra, Mercedes Araujo

El desierto como protagonista y los seres humanos como marionetas de una inmensidad que los seca interiormente. La locura y la traición, los acuerdos y los desencuentros, la aridez externa que se contagia al espíritu de los hombres y las mujeres.

Por esos recónditos caminos de las relaciones transcurre La hija de la Cabra, de Mercedes Araujo, novela que recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2011 y que ahora fue reeditada por Lumen.

Un «blanco» huye tras un asesinato y así llega al desierto, donde, gracias a la intervención de un cura, le es permitido quedarse, pero la relación con Juana, la hija de la Cabra y de Cunampas, lo complicará todo. En paralelo, la intención del Gobierno de desviar los ríos ha puesto en el mismo escenario al ingeniero Martinelli, a cargo de una expedición para trazar los planes necesarios.

Las aspiraciones de los conquistadores (de suelos, como el ingeniero, y de almas, como el cura) y la huida del blanco se cruzan en ese desierto ante el desconcierto de los originarios, que a partir de su sabiduría intentan descifrar la sequía y el hambre que los azota.

Con un estilo impecable y sólido, Araujo nos cuenta una historia en la que el paisaje parece tomar venganza de las ambiciones humanas. Impecable en tanto la autora echa mano a recursos estéticos que dan como resultado una escritura sutil y profunda; sólido, ya que la trama se sostiene y se desarrolla a partir de la segmentación de la novela en breves capítulos que narran momentos concretos, sirviendo cada uno de estos como golpes de impacto que agilizan la lectura sin quitarle profundidad.

En línea con novelas que plantean la injerencia de políticas foráneas en las vidas de los pueblos originarios y el abuso de sus recursos naturales, como Donde haya Dios (1958), de Alberto Rodríguez (h), La hija de la Cabra es una obra que profundiza en el impacto de la conquista europea.

Leer a Mercedes Araujo es, desde lo estético y lo literario, un placer, y desde lo temático, un compromiso.

Julio 2024