El Perro
El Perro. Así se titula el libro de Hernán Chalo Indiveri que acaba de ser publicado por el nuevo sello Payana Ediciones. Al nombre lo acompaña un subtítulo: Conversaciones casi banales, casi vacías, casi idiotas, y está ilustrado por el autor.
Hasta acá, los datos técnicos. Y la decisión de colocarlos todos juntos en el primer párrafo es para que, a partir de ahora, hablemos sin distracciones del contenido, porque El Perro no es un libro más en el universo de la literatura escrita en Mendoza, tanto desde la propuesta estética como desde lo literario.
El rutinario recorrido del protagonista lo lleva a conocer a Perro, que es eso, un perro, junto con quien atravesará un portal que lleva a un mundo muy parecido a este, sólo que ese será el lugar en el que la introspección se convertirá en reflexión y mirada crítica.
En una resumidísima síntesis, lo anterior sería la trama principal de este libro. Pero Indiveri propone otra línea de lectura, otra progresión en la voz del psicólogo del personaje. "Mi psicólogo dice..." es el leitmotiv de esta otra línea de lectura, en la que los consejos del profesional intentan hacer anclar al personaje en la delirante realidad del conformismo, el consumismo, el adiestramiento social, todo lo que constituye el principal hastío del protagonista, quien, cruzando el portal junto a Perro, se ha alejado de la humanidad y de las realidades, yendo hacia un mundo en el que priman los instintos (el de supervivencia, el de protección del otro -aunque ese otro sea un hada-, el de no medir los tiempos, el de entregarse al devenir de los días...).
Estas dos líneas de lectura son antagónicas en cuanto a sus mensajes. Pero a esto se suma otra voz. Una voz que, tanto dentro como fuera de ese portal (tal vez, un portal que saca al personaje del hastío y lo mete en sí mismo), indaga repitiendo una misma fórmula: comienza cada intervención con un "Hola", y a continuación dispara preguntas o afirmaciones que desestabilizan el soliloquio del protagonista. Sin embargo, estas intervenciones no interfieren en el monólogo. Antes, por el contrario, lo enriquecen.
Pero esta confrontación entre el ser y el deber ser propone una tercera línea de lectura. Porque cada página incluye una ilustración, a veces referida a lo que narra el protagonista, otras, relacionada con lo que dice el psicólogo, marcando otro recorrido posible entre las páginas del libro.
El dolor, la soledad, el humor, el amor y el odio. Todo ello atraviesa este libro en el que Indiveri juega con las estructuras, desarmando algunas, repitiendo otras, para lograr un relato que se vuelve sobre sí mismo.
Es temprano aún para afirmaciones contundentes, pero aún así se puede decir que El Perro será uno de los mejores libros publicados en el 2021.
Para finalizar, es de destacar el nacimiento de Payana Ediciones, proyecto a cargo de Sandra Flores Ruminot que, a partir de ahora, se enriquece y enriquece la literatura hecha en Mendoza. Esperaremos su próximo título.
Junio 2021