Cara de culo en el día de la madre, de Leonardo Dolengiewich
Ya desde el título algo nos hace ruido. Ruido porque hay motivos para reírse de la frase, pero también hay razones suficientes, en la misma frase, para suponer que algo no anda tan bien, o mejor, definitivamente mal.
Cara de culo en el día de la madre (Macedonia Ediciones) es el nuevo libro de cuentos de Leonardo Dolengiewich, que reúne nueve relatos en los que las relaciones humanas más perturbadoras y oscuras son el leitmotiv de cada uno de los movimientos de los protagonistas.
Una pareja a la que le recomiendan adoptar un perro como ensayo hasta que los tratamientos de fertilidad den resultado, madres que revelan secretos guardados durante años, amantes enfermizos, hermanas odiosas, una abuela tóxica y otra misteriosa y desocupados que necesitan reorganizar sus vidas, tales son las características que a primera vista saltan en los personajes que Dolengiewich construye con el toque de sátira suficiente como para que las oscuras profundidades del espíritu humano que reflejan no nos golpeen de lleno.
Recurriendo en varios de los cuentos al monólogo de los protagonistas, Dolengiewich logra textos de lectura ágil y que nos acercan a los personajes desde una cultura compartida, y es desde esa misma cultura desde donde parten los conflictos.
Tanto en Cara de culo en el día de la madre como en su anterior libro, La gente no es buena (Macedonia Ediciones, 2020), Dolengiewich expone las perversiones, las traiciones y las trampas de personajes, en situaciones que nos ponen ante espejos de la sociedad y, especialmente, de la familia y sus irresueltos conflictos internos.
Ágil y dúctil en el formato de cuento corto, el autor hace uso de los recursos necesarios para este tipo de relatos, es decir, introducción inmediata en el conflicto, personajes que se definen y construyen desde lo que realizan en ese momento y finales con giros inesperados que obligan a revisar todo lo leído.
En definitiva, Cara de culo en el día de la madre es un libro inquietante con poco espacio para tomarse un respiro.
Diciembre 2024